Publicado el por

Desde Grupo Trevenque hace muchos años que tenemos claro que una web siembre debe estar orientada a cumplir objetivos concretos que supongan beneficios y ventajas para su propietario.

No tiene sentido hacer una web por tener una web. Una web debe estar orientada a cubrir necesidades concretas de la empresa: ampliar su cartera de clientes, disponer de nuevos canales de venta, disminuir costes de atención al cliente, ofrecer servicios de calidad a los usuarios, etc. Buscar la rentabilidad implica considerar su página web como una parte más del plan estratégico de su empresa, con sus propios objetivos, y no un mero escaparate pasivo de productos y servicios.

Identifica claramente cuales son los objetivos de la web

objetivosAntes de empezar a desarrollar su web, antes incluso de buscar un proveedor que diseñe la página de tu empresa, reflexiona sobre qué quieres conseguir con la web y define de la forma más exacta posible cuales serían sus objetivos

Desarrolla una web pensada para cumplir esos objetivos

Diana ObjetivoLa persona o empresa que vaya a desarrollar el sitio web tiene que entender y asumir estos objetivos. El diseño del proyecto tiene que hacerse en torno a ellos buscando maximizar la posibilidad de que esos objetivos se consigan; es lo que denominamos un “diseño centrado en objetivos”. Hay 4 características básicas de cualquier diseño centrado en objetivos.

  • Usabilidad: no pongas trabas a los usuarios, facilítales el trabajo.
  • Persuabilidad: convierte a tus visitantes en clientes. ¡Convéncelos de las ventajas de serlo!
  • Tráfico: el marketing online (SEO, SEM, redes sociales, buenos contenidos) y una arquitectura adecuada permitirá que tu página tenga las visitas que se merece.
  • Flexibilidad: el diseño tiene que poder ser cambiado. No existe una versión final de ninguna web, siempre se puede mejorar.

Analiza y mide si se están consiguiendo los objetivos

Google AnalyticsUna vez publicada la web hay que medir si se están cumpliendo los objetivos y en qué grado. Esto ya no es una opción es algo de carácter obligatorio independientemente del tipo de web, de sus objetivos, de la duración temporal de la web o de la tecnología que se utilice.

El mercado ofrece hoy en día herramientas como Google Analytics, que te permiten saber con gran exactitud prácticamente todo lo qué está pasando en tu web y responder a preguntas como:

  • ¿Cuantas personas visitan mi web?
  • ¿De dónde vienen?
  • ¿Qué hacen en ella?
  • ¿Cumplen con los objetivos que hemos propuesto?
Objetivos en Google Analytics

la analitica web te permite tener datos cuantitativos y objetivos para tomar decisiones de mejora.

Mejora la web si no se consiguen los objetivos

Insistimos, no existe ninguna web perfecta, siempre se puede mejorar. Si lo hacemos con datos cuantitativos mejor. Y además también hay herramientas que permite hacer tests objetivos para comprobar si los cambios son realmente una mejora.

Los comentarios están cerrados.