Typo3

En Grupo Trevenque apostamos por Typo3 hace bastantes años, cuando el panorama de los gestores de contenidos lo dominaban otras plataformas como Drupal o Joomla y, desde luego, no nos arrepentimos de la elección que hicimos.

Tras estos años de experiencia sabemos que se trata de uno de los gestores de contenidos más potentes y versátiles que hay en el mercado y decenas de proyectos y clientes satisfechos lo avalan.

Características como los roles de usuario y el manejo de idiomas o el manejo de sitios multidominio son incorporadas de serie y con muchísimas opciones de configuración.

Typo3 VS Drupal

Drupal no fue desarrollado como un Gestor de contenidos web empresarial si no como una solución para comunidades. En este sentido, Drupal es la elección correcta si lo que necesitas es una mezcla entre herramienta social y una solución CMS simple. Herramientas como foros, blogs, etc… son nativas en Drupal y son desaconsejables dentro de typo3. Esta funcionalidad social es lo que hace a Drupal fuerte y para lo que se tiene que barajar como solución a usar. En contraste, si te estás planteando usar drupal como CMS frente a Typo3, he aquí algunas notas que debes leer:

¿Donde está el backend?: Frente a un sistema que permite editar de forma independiente a como se visualiza la web Drupal carece de un sistema que te pérmita poner todo el foco en la escritura y en la edición de contenidos, separado de la presentación de estos mismos datos. Con páginas pequeñas esto no es un problema pero cuando empieza a crecer la web, puede suponer una pesadilla para los redactores.

Multiidiomas: Aunque desde la versión 6 de Drupal se puede utilizar el manejo de idiomas. Hay que instalarlo explicitamente, y necesita de modulos adicionales para su correcta configuración.

Módulos en diferentes versiones: Como en otros CMS, la funcionalidad se puede aumentar pero si actualizas la versión de Drupal, preparate a actualizar todos sus plugins tambien.

Framework: Drupal como Typo3 es un framework sobre el que se puede añadir funcionalidad. El problema (o la ventaja) es que no usa una aproximación de programación orientada a objetos lo que hace imposible utilizar patrones de diseño como MVC.

Typo3 vs Joomla

Si tu intención es montar un sitio web pequeño de forma rápida y facil Joomla! es seguramente la mejor opción disponible.

Eso si, si lo que necesitas es alguna de las siguientes opciones:

  • Multiidiomas por dominio (un idioma diferente por cada dominio)
  • multidominio (un sitio diferente por cada dominio)
  • Workflow avanzado para redactores, traductores, administradores
  • Manejo de permisos por grupos y usuarios a un nivel de detalle muy fino

Deberías plantearte el uso de Typo3 porque lo trae de base, y en Joomla! necesitarás módulos adicionales y desarrollo a medida.