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En los últimos meses, casi diría que en los últimos 3 años, estamos viviendo una micro-burbuja con el tema del comercio electrónico / tiendas online basada en una serie de mitos, medias verdades, leyendas urbanas y falsas premisas que llevan a muchos empresarios a pensar que con una inversion ridícula pueden salvar su negocio gracias a Internet.

Lo clientes que vienen a Grupo Trevenque para montar una tienda online seguramente tienen claro que hay que hacer algún tipo de inversión, que no será totalmente gratis, pero sus expectativas respecto al precio están muy influídas por estas leyendas urbanas y muchos se sorprenden cuando les hacemos el presupuesto. Presupuesto que además, solamente es una parte de la inversión, ya que nosotros solo podemos valorar nuestra parte del trabajo.

No vamos a entrar en este posts en el desmontaje de estas leyendas urbanas, tengo la intención de escribir un sesudo post al respecto. Simplemente quiero exponer una serie de elementos debes analizar y tener en cuenta como costes potenciales a la hora poner en marcha un negocio online:

Tecnología y diseño

  • Una plataforma optimizada (look&feel, usabilidad, rapidez)
  • Un buen servidor
  • Un sistema de gestión

Contenidos

  • Contenidos originales y de calidad

Promoción y márketing online

  • Atención a las redes sociales
  • Publicidad online
  • Posicionamiento en buscadores

Costes de venta y distribución

  • Sistemas de pago
  • Envío del producto
  • Atención al cliente

El poner un negocio online

A la hora de escribir este artículo tenía dos títulos, el definitivo o algo como “Montar una tienda on-line requiere una inversión”

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